Ventajas de mantenimiento informático

Mantenimiento Informático

El mantenimiento informático consiste en una serie de tareas que se realizan de forma periódica para prevenir todo tipo de daños. Son llevadas a cabo por personal interno de la empresa o por empresas externas especializadas.

Un fallo en cualquier aspecto relacionado con la tecnología hace que la empresa tenga que detener sus actividades hasta que se solucione el problema o algo más grave aún como que se produzca un fallo en la seguridad, que podría dejar desprotegidos los datos confidenciales del negocio y de los clientes. Ventajas del mantenimiento informático

Un buen mantenimiento informático planificado puede mejorar la productividadreducir los costes y alargar la vida de los equipos, además de prevenir fallos que puedan causar importantes pérdidas de tiempo.

El mantenimiento informático se divide en tres categorías: ordenadores, servidores y software.

  • El mantenimiento de los ordenadores es principalmente actualizaciones de hardware.
  • Los servidores son los ordenadores de las empresas, donde se suele guardar toda la información de las mismas.
  • De software consiste en la actualización y configuración de sistemas operativos y programas informáticos instalados en los equipos.

El trabajo de mantenimiento de hardware incluye:

  • Limpiar los equipos y demás dispositivos periféricos.
  • Revisar y reordenar el cableado. 
  • Repasar los inventarios.

El de software incluye:

  • Actualizar el sistema de los equipos.
  • Optimizar el rendimiento de los equipos. 
  • Realizar copias de respaldo y verificar que todo funciona correctamente.

El de servidores incluye:  

  • Trabajar con los datos empresariales creando copias de seguridad.

Tipos de mantenimiento de ordenadores.

En general pueden distinguirse cinco tipos de mantenimiento de ordenadores y todo lo relacionado con los sistemas informáticos. Éstos pueden describirse de la siguiente forma:

- El mantenimiento correctivo corrige las averías y problemas que aparecen durante el uso de los ordenadores y servidores.

- El preventivo, tal y como ya hemos descrito, trata de anticiparse a los problemas informáticos para minimizar el tiempo de la parada de red.

- El predictivo es parecido al preventivo, pero en su caso establece unas rutinas de prever o predecir la eficacia de las instalaciones informáticas.

Cero horas hace referencia a un tipo de mantenimiento que mezcla el preventivo y el predictivo.

- El mantenimiento de uso debe realizar una serie de tareas para asegurar el 100% de los recursos de hardware y software.