Facturación y contabilidad de inmobiliaria

Gestión para Recibos y Facturas
22 de abril de 2020 por
Facturación y contabilidad de inmobiliaria
Binhex Systems Solutions S.L., Jorge Rubén Elena Poblet

Agencia Inmobiliaria

Analizaremos el caso utilizando Odoo para una Agencia Inmobiliaria, que dentro de su actividad económica está la gestión del Alquiler mensual de una propiedad, con el objetivo de informatizar todos los procesos a nivel administrativo y contable

Caso de Ejemplo

Suponemos que el valor del piso en Alquiler es de 600€ / mes y que la Agencia Inmobiliaria cobra por sus servicios de gestión un 7% de este valor.

Habría que tener en cuenta también, que los gastos extra están contemplados y se podrían agregar sin problema, pero en este ejemplo veremos solo la factura de gestión.

Odoo • Text and Image

En Contabilidad

Se puede apreciar como quedarán los asientos contables de las tres operaciones.

Recibo Arrendatario

Recibo Arrendatario

Se creará un recibo automáticamente para el inquilino donde se le indicará el monto total del alquiler.  Este recibo irá a la cuenta 430000 de clientes (cuentas por cobrar, asignada directamente en el contacto)

Factura de Servicios

Factura de Servicios

Se generará automáticamente una factura todos los meses por los servicios prestados al propietario de la vivienda, esta factura tendrá como concepto el servicio prestado, en este ejemplo son 42€ más impuestos.

Recibo Arrendador

Recibo Arrendador

Se generará automáticamente un recibo que irá dirigido al propietario, donde le ingresaremos la cantidad que depositó el inquilino menos el servicio da la inmobiliaria, en este caso 600€ (ingreso de inquilino) – 42,94€ (impuestos incluidos) servicio gestión = 555,06 € (total a ingresar al Arrendador). 

Con los extractos bancarios se realizará la conciliación automática

Con la conciliación automática de los cobros y pagos de los alquileres se podrá controlar desde contabilidad las operaciones administrativas.

Importación y Conciliación de extractos Bancarios

Si quieres conocer en detalle el proceso de conciliación bancaria haz click en el siguiente enlace

Como funciona en Odoo

Proceso de funcionamiento en detalle

Recibo al Arrendatario

Se le asignará un producto (Servicio) al recibo, el cual tendrá una cuenta 555000 (partidas pendientes de aplicación en este ejemplo – “cuenta puente” donde se verá reflejado los movimientos de los recibos) 

En Odoo podemos observar que en el campo “pagos” (en el formulario de creación del recibo de cliente) hay dos opciones:

Opción 1 (Pagar más tarde):  No se genera el pago, de esta manera el asiento queda pendiente a otra acción. 

Opción 2 (Pagar con banco): El cual generará un asiento en la cuenta de banco.

Elegiremos la Opción 1, ya que utilizaremos la herramienta para importar extractos n43 de Odoo. De esta manera controlaremos los movimientos bancarios para asegurarnos, desde la administración, cuales pagos de recibos se han realizado y cuáles no.

Se configurará en Odoo para que el proceso de conciliación sea automático (es recomendable también que se utilice una referencia en el recibo, la misma será una secuencia automática) 


Recibo al Arrendatario
Factura al Arrendador

Factura al Arrendador 

Se generará una factura por los servicios prestados al propietario de la vivienda, esta factura tendrá como concepto el servicio prestado, en este ejemplo son 42€ más impuestos.

En este momento, se pueden agregar otros servicios que hayan sido requeridos, como fontanería, reparaciones, etc

Todos estos conceptos irán a la cuenta 752000 de resultados de la empresa.

A la hora de registrar el pago de la factura, se hará mediante un diario en Odoo, configurado con la cuenta puente (555000) para cuadrar la contabilidad, de manera que todos los movimientos queden registrados como se indica en el cuadro de ejemplo.

Recibo al Arrendador

Se generará un recibo que irá dirigido al propietario, donde le ingresaremos la cantidad que ingreso el inquilino menos el servicio que le da la inmobiliaria, en este caso 600€ (ingreso de inquilino) – 42,94€ (impuestos incluidos) servicio gestión = 555,06 € (total a ingresar al Arrendatario). 

La cuenta del recibo en este caso es 410000 (acreedores por prestación de servicios) y el producto pago alquiler es la cuenta 555000 (cuenta puente). 

El pago de este recibo se comporta de la misma manera que en el caso del Arrendatario, opción 1 (Pagar más tarde) opción 2 (pagar con Banco)

Igual que en el caso del inquilino, seleccionaremos la Opción 1, para conciliar el pago con los extractos bancarios automáticamente.

Recibo al Arrendador

El proceso de facturación y recibos se puede realizar de forma recurrente.

Haz click en el siguiente enlace para conocer el método para realizar esto con Odoo