A NAS (Network Attached Storage) server

¿Por qué es importante para tu empresa?
29 December 2020 by
A NAS (Network Attached Storage) server
Binhex Systems Solutions S.L., Edgar Cubas

Un servidor Network Attached Storage (NAS) es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red con el que se puede crear una nube propia en casa o en el lugar de trabajo. Algunos NAS permiten incluso montar servidores web y VPNs (Virtual Private Network, o red privada virtual). Su función es realizar copias de seguridad de los archivos que el usuario escoja (ya sean los del ordenador o los de otro dispositivo móvil). Para ello, lo único necesario es utilizar las aplicaciones de cada fabricante.

La tarea principal de estos dispositivos es la de ejercer como unidad de almacenamiento. Es decir, actúa como si fuera un disco duro externo que, a su vez, posibilita la creación de tu propio almacenamiento en la nube. ¿Cuál es su ventaja con respecto a otro tipo de nubes? Fundamentalmente que esta nube será privada y estará directamente en tu propia casa u oficina.

Así, un servidor NAS funciona como una computadora conectada a la red a la que se puede acceder desde distintos dispositivos y que está siempre a tu disposición.

Pero, ¿en qué puede beneficiar esto si tienes una pequeña o mediana empresa? Podemos destacar 5 principales ventajas:Servidor NAS

  • Comodidad y flexibilidad: se pueden establecer políticas comunes en un solo paso, sin necesidad de ir ordenador por ordenador.
  • Compatibilidad: un servidor NAS es compatible con cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux. Este no depende de la plataforma, pues los protocolos para acceder y administrar archivos son estándares y de libre acceso. Por ejemplo, se puede tener Mac para trabajos de diseño y edición y Windows para tareas administrativas o de oficina.
  • Rapidez: este servidor es capaz de soportar múltiples accesos de distintas personas, ofreciendo una gran velocidad.
  • Seguridad: una de sus funciones principales y más importantes es la realización de copias de seguridad instalando el NAS como sistema de backup, automatizando así el proceso de copias de seguridad. Además, lleva a cabo varias copias de los archivos.
  • Nube empresarial: todos los datos que son manejados por una empresa pueden almacenarse en una nube empresarial (nóminas, archivos multimedia, correos, presupuestos, facturación, documentos, etc.). Por otra parte, los accesos a esta nube se pueden personalizar, de forma que cada usuario tenga un acceso distinto de otro. Los usuarios podrán acceder desde cualquier dispositivo y lugar con sus credenciales.

En Binhex llevamos años trabajando por facilitar y mejorar la actividad tecnológica de nuestros clientes. Si quieres saber más información, visita nuestra web dedicada a esta tecnología.

Ofrecemos una solución integrada de copias de seguridad: con Synology NAS y Active Backup Suite, hardware y software se complementan a la perfección para ofrecer un dispositivo de copia de seguridad y recuperación integrada.