EDI con Odoo

Intercambio electrónico de datos (EDI) con ERP Odoo
10 de abril de 2020 por
EDI con Odoo
Binhex Systems Solutions S.L., Jorge Rubén Elena Poblet

¿Qué es EDI con Odoo (Electronic Data Interchange) ?


En Binhex hemos desarrollado la capacidad de utilizar la tecnología EDI con Odoo

Odoo • A picture with a caption
EDI es un lenguaje que permite enviar y recibir información electrónica codificada y lo produce de manera rápida, segura y automática. 
Odoo • Image and Text

EDI con Odoo

Algunas de las capacidades principales que se utilizan en este intercambio son:

  • Órdenes de compra

  • Avisos de embarque 

  • Envío y recepción de facturas

  • Avisos de actividad de productos

  • Inventarios

Datos de Entrada a Odoo, recepción de documentos de nuestros clientes o proveedores.

En resumen: EDI es un sistema de intercambio de datos entre empresas, en líneas generales, su función es enviar automáticamente un documento generado a nuestro ERP (albarán, factura, orden de compra, etc) de nuestro cliente o proveedor. 
En nuestro caso tenemos dos empresas intermediarias que se encargan de este proceso:

Edicom y Voxel

¿Como funciona?

Lectura/Escritura de datos: Los datos se han de leer o escribir en un formato específico. Para ello se crea una interfaz que transforma el texto de los datos en objetos de Python (lenguaje de programación de Odoo) que se utilizarán para crear los modelos de factura, pedido o albarán en nuestro sistema Odoo.

Creación de los modelos y ficheros de intercambio: Se ha programado un proceso que desde los datos obtenidos anteriormente cree los modelos de datos en nuestro ERP que ya hemos nombrado y que en viceversa, cree desde los modelos un archivo con los datos de salida para Edicom y Voxel.

Automatización del proceso: Se ha programado un modelo de datos que automatiza todo lo anterior de tal forma que cada X tiempo se compruebe si hay nuevos datos de entrada y cree los correspondientes modelos a través de la programación anterior.

Puesta en marcha: Por último hay que crear una serie de pruebas para verificar que todo lo anterior funcione bi-direccionalmente.

Desde Odoo, el usuario puede configurar fácilmente si su cliente o proveedor trabaja con EDI y poder seleccionar esta opción al crear un documento en el sistema.

Datos de Salida de Odoo

Según los campos requeridos por nuestros clientes, desde Odoo enviaremos los datos a EDICOM y Voxel.

Esta configuración se puede definir por cliente o proveedor, dentro de su ficha se puede seleccionar su proveedor de EDI

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Desde la Interfaz de Usuario

Ya que el cliente o proveedor tiene seleccionada la opción de EDI, al generar un documento, automáticamente saldrá la opción en la interfaz de usuario para ser enviado con este método.