Tipos de aplicaciones móviles: Que app le conviene a tu negocio

Tipos de apps para móvil
29 de diciembre de 2020 por
Tipos de aplicaciones móviles: Que app le conviene a tu negocio
Binhex Systems Solutions S.L., Edgar Cubas

El mundo de las aplicaciones móviles no para de crecer en el mercado. Cada vez son más las empresas que se animan a crear una aplicación para cubrir determinadas necesidades. Las apps tienen un potencial increíble para el crecimiento de las marcas, pues permite aumentar los canales de venta, fidelizar clientes, establecer una comunicación directa con ellos y aumentar la visibilidad y con ella la imagen de marca, entre muchas ventajas más.

Sin embargo, el paso previo y fundamental a la elaboración de una app es elegir qué tipo se adecúa más al negocio. Hay tres tipos de aplicaciones móviles:

  1. Apps nativas

Estas apps son desarrolladas específicamente para un determinado sistema operativo. Las plataformas (iOS, Windows Phone, Android…) tienen sistemas distintos, por lo que si deseas que tu app sea accesible desde cualquier plataforma deberás crear varias para cada lenguaje del sistema operativo seleccionado.

La ventaja principal que ofrece este tipo de apps es la accesibilidad a todos los elementos hardware del móvil (GPS, cámara, agenda, etc.), lo que conlleva a una mejor experiencia de usuario. Asimismo, cabe destacar que pueden no necesitar conexión a Internet para funcionar.

Su descarga e instalación se realiza a través de las tiendas de aplicaciones (app stores) de cada plataforma. La única desventaja es el coste que conlleva crear una para cada sistema.

  1. Web App

Las aplicaciones web son desarrolladas mediante lenguajes HTML, JavaScript y CSS. La principal diferencia y ventaja con respecto a la anterior es el poder programar sin tener en cuenta el sistema operativo desde donde se usará la app. Una sola aplicación es accesible desde todas las plataformas.

Estas son desarrolladas en el mismo navegador web mediante una URL. Con ello, no precisan de instalación y, por lo tanto, no están visibles en las tiendas de aplicaciones. De esta forma, la promoción y la difusión se realizará por otros medios.

Por esta razón, existe cierta confusión y controversia en la denominación de las mismas como “aplicación”, aunque se puede crear un acceso directo. En definitiva, las web apps tienen el objetivo de adaptar la web para que funcione en el móvil.
Apps moviles

  1. Web App nativa o híbrida

Esta última es una integración de los aspectos más positivos de las dos anteriores: están desarrolladas en lenguaje HTML y CSS, pero con la posibilidad de reunir los códigos para su distribución en la app store. El desarrollo multiplataforma de las aplicaciones híbridas permite distribuirlas tanto en iOS como en Android.

Ahora bien, tras haber visto las diferencias entre los tipos de aplicaciones, elegir una u otra para tu negocio o marca dependerá de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto presupuesto tengo para destinar a la app?
  • ¿El diseño debe ser muy particular?
  • ¿Necesito las funcionalidades del móvil (cámara, GPS…)?
  • ¿Voy a incorporar notificaciones?
  • ¿Cuál es mi público objetivo?

En Binhex queremos ayudarte a resolver todas estas preguntas y asesorarte en la elaboración de un proyecto de app móvil adaptado y personalizado a las necesidades de tu negocio. Estudiaremos la viabilidad de la aplicación y, una vez elaborado el informe, tendrás a tu disposición a un equipo de profesionales dispuestos a ponerlo en marcha. ¡Contáctanos!