La Industria 4.0

La cuarta Revolución Industrial
21 de abril de 2021 por
La Industria 4.0
Binhex Systems Solutions S.L., Edgar Cubas

Estamos en una etapa de transformación en la manera de fabricar productos y bienes gracias a la digitalización. Esta transición se conoce como Industria 4.0, concepto nacido en Alemania, es el nombre que se utiliza para denominar a la cuarta revolución industrial, y principalmente consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.

¿Qué es la industria 4.0?

Surgida con el objetivo de buscar una organización de todos nuestros medios productivos y toda nuestra empresa, la industria 4.0 consiste en digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa, consiguiéndose una unión entre el mundo virtual y el real.

Revoluciones industriales.

1ª Revolución Industrial:

Surgió a mediados del siglo XVIII y tuvo su origen en Inglaterra. Esta revolución generó consecuencias tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales.

La máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral, fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo. Otras industrias que se desarrollaron fueron la siderúrgica y la minería.

Se considera a la Primera Revolución Industrial un auténtico punto de inflexión en la historia de la humanidad, pues sus consecuencias se observan hasta el día de hoy.

2ª Revolución Industrial:

La Segunda Revolución Industrial inicia entre los años 1850 y 1870 y se extiende hasta 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Esta vez, los avances industriales se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.

En esta época comienzan a aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo que reemplazó al carbón, y la electricidad. También podemos mencionar a la máquina de Watt, de las turbinas o de la industria del gas.

La modernización de los medios de transporte fue otra de las importantes consecuencias tecnológicas.

3ª Revolución Industrial:

No existe una fecha exacta de su inicio, pero se puede afirmar que la Tercera Revolución Industrial comienza en la segunda mitad del siglo XX. Esta vez, los líderes son Estados Unidos, Japón y países europeos. Esta revolución está estrechamente relacionada con el concepto de sociedad de la información.

Esto se debe a que la Tercera Revolución Industrial se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial con la aparición de Internet. Nunca antes se había llegado a niveles tan altos de interactividad e intercomunicación. Igualmente, el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica también forma parte de esta época.

4ª Revolución Industrial (Industria 4.0):

La primera vez que se mencionó a la Cuarta Revolución Industrial fue en 2011, y actualmente estamos viviendo esta revolución. El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial es la innovación para una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.

Se conoce como la revolución industrial 4.0 bajo el punto de vista de IBM (empresa multinacional especializada en soluciones tecnológicas) que nos indica que es producto de la combinación sinérgica de las tecnologías operativas (TO) y las tecnologías de la información (TI)

¿Qué podemos destacar de la nueva industria 4.0?

  • Automatización
  • Conectividad
  • Información digital
  • Acceso digital al cliente y a otros usuarios en menor tiempo

¿Qué ventajas encontramos en la industria 4.0?

  • Optimización de los niveles de calidad.
  • Al haber más eficiencia, habrá menos costes.
  • Se reducen los tiempos de producción.
  • Mayor seguridad del personal al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.
  • Se aumenta en gran medida la competitividad empresarial y se ofrece una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado.
  • Mejor cuidado del medioambiente.

Desventajas de la industria 4.0

  • Al avanzar la tecnología, muchas empresas tienen el riesgo de quedarse desactualizadas.
  • Se requiere un personal especializado para controlar la automatización de los procesos.
  • Tiene un coste de inversión inicial muy alto, aunque a medio/largo plazo se puede recuperar.
  • Si algunas empresas adaptan el concepto de industria 4.0 y otras no, se producirá una desventaja importante para las que no adopten este concepto.
  • Se depende enormemente de la tecnología, por lo que si esta falla, o hay algún problema, se debe solucionar de forma inmediata para no perjudicar el proceso productivo.
  • Hay que mantener actualizada la tecnología debido a los rápidos cambios en ella.Desventajas de la industria 4.0

¿Una mirada al futuro?

Mientras que la Industria 4.0 continúa su evolución, las empresas que están adoptando las nuevas tecnologías, han notado el potencial que ha traído la Cuarta Revolución Industrial. Por ello, luchan por la capacitación de su fuerza de trabajo actual, pues esta cuarta era de trabajo volverá obsoletos muchos puestos de trabajo y generará nuevos oficios.

No podemos saber a ciencia cierta cómo irá evolucionando la tecnología y cuando llegaremos a la quinta revolución industrial, lo que sí sabemos es que en Binhex Systems Solutions, les ofrecemos la última tecnología y los servicios de mayor calidad para tu empresa.

No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera posible.