Conéctate de forma segura con una VPN

Túnel Privado Virtual – VPN
16 de marzo de 2020 por
Conéctate de forma segura con una VPN
Binhex Systems Solutions S.L., Jorge Rubén Elena Poblet
Odoo • Image and Text

¿Por qué usar una VPN?

Se nos plantea la necesidad que tienen actualmente las empresas de utilizar VPN para el acceso remoto a sus equipos. Las VPN permiten que los empleados en teletrabajo tengan un acceso seguro y privado a los datos de la empresa.

En un túnel privado virtual las comunicaciones van cifradas , y esto tiene muchísimas ventajas.

Existen distintos tipos de VPN, algunas cifran el tráfico entre nuestro dispositivo e Internet, y otras cifran de extremo a extremo. El cifrado evita que otros puedan interceptar la comunicación escuchándola o manipulándola. De esta manera podemos garantizar la confidencialidad y la integridad de los datos. Además, los servidores podrán verificar nuestra autenticidad, es decir, que sólo los usuarios con certificado digital podrán usar la VPN y acceder.

Cuando configuramos un servidor VPN es técnicamente posible usarlo como CA (Entidad Certificadora). Esto no se recomienda porque expone su VPN a algunas vulnerabilidades de seguridad.

Según la documentación oficial de OpenVPN, debe instalar su CA en una máquina independiente dedicada a importar y firmar solicitudes de certificados.

Entendemos la tentación de instalar software de control remoto como TeamViewer o Anydesk en sus equipos. Hay que tener en cuenta que esta opción incumple el RGPD por diversos motivos, ya que estás usando proveedores con los cuales no dispones de un contrato de terceros que establezca los compromisos y obligaciones a los que están sujetos, y de los cuales además no sabemos si tienen un nivel de seguridad adecuado al reglamento.

Sobre todo abre la posibilidad a tener puertas traseras en nuestros sistemas que den lugar a accesos no deseados (incluso de los propios desarrolladores de esas aplicaciones), e incluso de perder el control de cuándo y cómo acceden nuestros empleados, entre otros problemas.

Conéctate a tu empresa de forma segura con una VPN.